Plugins WordPress. UpdraftPlus Backup Restore

Antes de empezar, unos consejos para un correcto uso de los plugins en WordPress

Los plugin son un elemento muy importante en WordPress, pero solo debemos instalarlos cuando creamos que nos pueden ser útiles, y todos aquellos que no cumplan ninguna función o que cumplen una función que desempeña otro, deberemos borrarlos, de lo contrario, podremos encontrarnos con alguno de estos problemas:
- Al tener un número excesivo de plugins instalados, se puede sobrecargar la página, causando por tanto, importante ralentizaciones en la velocidad de carga, lo que puede traernos serios problemas de cara al posicionamiento natural (SEO).
- Es posible que se generen incompatibilidades entre los distintos plugin, lo que puede provocar que alguno de ellos, los dos o la página en general dejen de funcionar de forma correcta, pudiendo provocarse entre otras cosas el famoso pantallazo en blanco (la pantalla de la muerte).
- Tenemos que llevar un mantenimiento exhaustivo sobre ellos, y mantenerlos siempre actualizados, ya que de lo contrario pueden llegar a ser un agujero de seguridad importante, mediante el cual podemos recibir cualquier tipo de ataque hacia nuestra página.

Una vez hecho este pequeño resumen sobre el mantenimiento de nuestros plugins, comenzamos a analizar el primero de esta serie que veremos a lo largo de los siguientes tutoriales.

UpdraftPlus Backup Restoration

Con este plugin conseguiremos de forma sencilla realizar copias de seguridad de nuestro WordPress. Aunque tiene un versión Premium de pago, con la versión free será suficiente.
Como puedes ver en el vídeo que te adjunto, es extremadamente sencillo e intuitivo. Una vez instalado, el plugin se configura desde  la sección:
Ajustes > Respaldo UpdraftPlus

Aquí, veremos tres grandes botones en color azul que nos detallan las funcionalidades principales de este módulo:
Respaldar ahora: Por supuesto la opción principal de este plugin, donde con tan solo hacer clic, nos dará a elegir si deseamos respaldar o no la base de datos, si queremos incluir copia de archivos, o si deseamos a no enviar nuestro respaldo a un servidor externo. Posteriormente hacemos clic en respaldar ahora, y veremos un poco más abajo una barra que nos indica el proceso de respaldo, también podremos ver toda la actividad en nuestro servidor haciendo clic sobre el log
Restaurar: Una vez que tengamos realizado nuestro respaldo en la parte superior, veremos una pestaña que nos indica “respaldos existentes”, y el número de ellos que hay, si vamos a esa pestaña, veremos que además de respaldar, nos da la opción descargar nuestra base de datos, plugins, temas, ficheros subido u otros. Para cargar el respaldo, tan solo deberemos hacer clic en restaurar.
Clonar o Migrar: Esta opción es muy útil ya que por ejemplo nos permite migrar de local a servidor, o de un servido a otro, pero por desgracia entra dentro de la versión Premium.

Pestaña ajustes

Dentro de esta pestaña, podemos configurar como serán nuestros respaldos, cada cuantos días se harán, o si queremos hacer de forma independiente el respaldo de la base de datos. También nos permite seleccionar cuantos respaldos realizados anteriormente queremos conservar antes de sobreescribirlos.
Nos permite seleccionar sobre que queremos realizar el respaldo, plugins, archivos subidos, plantillas, etc.
Otra opción muy interesante, es realizar los respaldos fuera de nuestro servidor, como por ejemplo en sitios como Dropbox o Google Drive, pudiendo de esta manera liberar espacio dentro de nuestro servidor.
Todos los respaldos que hagas(salvo que elijas otro destino distinto), se guardarán en nuestra carpeta wp-content, dentro de la carpeta Updraft.

Espero que este plugin os sirva de ayuda, iré subiendo nuevos artículos sobre los plugin imprescindibles para tu WordPress.

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title="" rel=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>