Análisis SEO. Una auditoría SEO básica

La auditoría es algo que muchos practican y cada profesional desarrolla sus propias pautas. Aquí veremos lo básico y como acercarnos a un análisis SEO.

Hoy voy a aprender: SEO

Carlos Espinal

Escrito por: Carlos Espinal

David Piqué » SEO » Análisis SEO. Una auditoría SEO básica

La auditoría SEO es un proceso que puede ser corto y rápido o muy largo y engorroso, en el que, pondremos especial atención a los diferentes aspectos que pensamos que pueden ser positivos para mejorar su posicionamiento y por tanto, para la consecución de nuestro objetivo. Atraer visitantes a mi web.

Al final de este artículo podrás encontrar el video con una auditoría SEO básica en vivo que hemos preparado para hacer hincapié sobre aspectos esenciales sobre el SEO

Atraer visitantes a una web mediante SEO ha dejado de ser el cumplimiento de una serie de tareas o checklist, y se ha convertido en una ciencia. Gracias a los avances de los algoritmos de Google, esta ciencia ha mejorado hasta el punto de permitir contar con el factor creativo y por supuesto trabajar, probar, trabajar…

Previa a la auditoría

Como elemento de marketing SEO en la web David Piqué queremos mostrarte un acercamiento a un proceso de auditoría SEO en una web en línea y funcionando es siempre algo delicado. En primer lugar, y aparte de todo el SEO, sí debo incluir una reflexión:

Considero que para todos, pero para esta labor fundamentalmente, hay que ser profundamente respetuoso con la web que analices.
Alguien se ha tomado su tiempo en desarrollarla y no es nuestra labor criticarla sino mejorarla. En la mayoría de los casos, no somos Chicote, ni tampoco tenemos la receta perfecta de las croquetas. Esto es algo que en muchas ocasiones olvidamos simplemente criticando el trabajo de otra persona para justificar el nuestro o nuestra factura. Aquí se viene a mejorar y a aportar. La crítica, siempre es mejor constructiva.

¿Cómo hacemos una auditoría SEO?

Evidentemente una auditoría de SEO no es algo que va de la A a la B. En el SEO están implicados más de 200 factores que son tenidos en cuenta en el posicionamiento. Por supuesto hay más FACTORES que influyen, como la velocidad de carga, enlazado interno, externo, keywords… y evidentemente toda la web y a todos sus componentes.

En esta ocasión y quiero centrar esta tarea únicamente en lo que vamos percibiendo como usuarios. O sea, lo primero que nos vaya llamando la atención

Objetivo de esta auditoría SEO

Obtendremos una visión global de lo que tenemos y de las principales cuestiones que podemos ir mejorando fácilmente.

Es evidente que existen herramientas avanzadas de análisis, más avanzadas unas que otras, y las mejores, que no suelen ser baratas, van a darnos un torrente de información que podremos aplicar a nuestro trabajo. Estas herramientas van a analizar una serie de factores que manualmente podría ser algo bastante tedioso. 

Estoy aprendiendo SEO. ¿Debería aprender algunos conceptos antes?

Si no sabes WordPress o crear una página web sencilla, deberías apuntarte de inmediato a la formación de WordPress para crear sitios web que te ofrecemos. Unas nociones básicas de diseño web y un mínimo de conocimientos para entender la terminología web con la que estamos tratando te vendrán muy bien.

El proceso de la auditoría SEO consiste en localizar debilidades y puntos fuertes dentro de una web. Todas no podrán ser número 1 en SEO, pero sí debemos aprovechar nuestros conocimientos para mejorar.

Vamos a hacer este análisis basado en lo que nos vamos a ir encontrando visualmente. No vamos a profundizar demasiado, ya te lo adelanto. Un análisis más profundo lo vemos dentro del curso de Experto SEO con distintas herramientas.

Vamos a hacer que sea algo útil, pero también rápido, ágil y sobre todo basándonos en (como usuarios) lo que se percibe desde fuera. Es lógico y esto lo tratamos dentro del curso, que para un trabajo de análisis completo, necesitaremos acceso a herramientas, administración de la web y sobre todo a Search Console. Pero en este caso vamos a ceñirnos a lo anteriormente mencionado.

Introducción a Dominios SEO

Elección de dominio. Empezando la auditoría

Uno de los factores SEO que analizamos en el curso Experto en SEO es el dominio elegido y las características que un dominio debería tener en consideración para ayudar a nuestro cliente a elegir un dominio correctamente basándonos en SEO.

Existen diferentes factores que debemos tener en cuenta. En este caso lo que vemos es que se ha decantado por una URL corta, lo cual es bueno, siempre que sea posible, pero tenemos que analizar los pros y contras de esta elección o bien, como podríamos llegar a mejorarlo.

Mejor dominio SEO. Explorando posibilidades

El nombre del dominio es importante para nuestro posicionamiento porque Google lo tiene en cuenta. Mucho? esa es la cuestión.

No es determinante y podremos ir jugando con las URL´s para proporcionar cierta semántica, tal y como vemos en el curso de SEO. No solamente sirve para incluir las palabras por las que quiero posicionar sino que como vemos durante el curso, podemos aumentar el espectro semántico que cubre una página determinada “ayudando” a posicionar desde estas urls.

¿Cómo de importante es el dominio para el posicionamiento?

Bastante pero debemos escoger uno, es lo que hay. Aquí se trata de escoger. Así que no siempre vas a poder tener el dominio perfecto, pero siempre vas a  poder jugar con el resto de la url ….

Si tu web, es algo en lo que predomina por ejemplo, la venta y no importa tanto el nombre de compañía, tu dominio será relacionado con la temática y las keywords que más te sirvan para vender.

Si por el contrario, la web es corporativa y su objetivo es el de dotar visibilidad a la compañía o marca, deberás utilizar el nombre de la compañía y aquí se acaba el debate.

Uso de encabezados SEO (SEO headings)

Los encabezados son tenidos en cuenta por Google para el posicionamiento, puesto que después de los títulos de página, son los que le van a aportar información acerca de “en que consiste nuestro contenido, y que puntos son tratados”.

Por tanto una estructura correcta de encabezados será la que podrás ver a continuación.

¿Cómo usamos correctamente los encabezados?

Los encabezados mejorarán tu SEO de manera exponencial.

Nada tiene que ver un sitio mal estructurado, con un documento con la estructura de encabezados perfectamente definida y ordenada. Google entenderá que estás facilitando la lectura y navegación de tus contenidos.

El uso correcto del encabezado pasa por tener en cuenta algunos factores como por ejemplo: 

¿Cuántos encabezados mejoran el SEO?

Un encabezado funciona cuando el contenido al que precede es relevante y ayuda al usuario a obtener información. Dos o tres párrafos por cada encabezado está bien.

Así que si tienes entre 1000 y 2000 palabras en tu publicación, el elemento que marcará la diferencia será incluir entre 4 y 6 encabezados de nivel 2, por varias razones que veremos a continuación:

El Peso en encabezados SEO

Si tenemos el enlazado interno en consideración, algo que vemos durante la formación SEO es, cómo la disposición del enlazado interno en un documento como elemento de valor para el SEO, debemos considerar que para Google otro elemento de importancia son los encabezados que se repartirán la “Fuerza” para posicionarlos.

Si mucho encabezado hay, para cada uno la fuerza menor será y si hay poco, desaprovechar contenido puedes.

Esto parecen las verdades de pero grullo pero tengamos claro que:

  • Los encabezados tienen que encabezar contenido valioso y Google no para de avisarnos. Escribe para tu público. No pongas un encabezado, luego otro y otro más. 
  • Los contenidos deben estar bien organizados y por eso dentro de un h2 pueden existir distintos h3 que a su vez también tendrán más importancia que los h4. 
  • Es por tanto que debemos entender que un encabezado no ayuda solamente a la lectura. Permite a Google identificar y comprender mejor el documento que estamos leyendo. Y si hemos aprendido algo, es que todo lo que sea facilitar a Google la lectura y comprensión de nuestra web mejora su percepción sobre nuestra página. 
Listado de encabezados organizados gracias a HeadingsMap
Un listado organizado de encabezados ayuda a entender mejor el contenido. Importante para el SEO

Pero vayamos con la pregunta estrella:

¿Hay que incluir keywords en los encabezados?

Por supuesto. El orden de importancia en los tipos de encabezados va desde el h1 al h6, por tanto si nuestra palabra clave está en un h1 le estamos diciendo a Google que nuestra publicación trata sobre dicha palabra clave.

h2 y h3 contarán aspectos fundamentales de nuestra temática definida en el h1. Esto lo va a entender Google perfectamente.

Así que si yo le estoy diciendo en este documento “auditoría SEO – Primeros pasos” como h1 y encabezados como h2 y por otro lado incluir keywords en los encabezados en h3, Google ya leyó este documento y entendió lo que tú ahora mismo estás entendiendo. Evidentemente la inclusión de tus keywords en el encabezado no puede ser nada forzado.

Hay que escribir para el usuario.

¿Cómo influye el orden de las palabras en los encabezados?

El orden suele ser relevante para el usuario y no olvidemos que Google nos exige que desarrollemos nuestros contenidos para el usuario y por tanto, incluir keywords tan al inicio como podamos, manifiesta que estamos teniendo en cuenta al usuario para facilitarle la lectura, comprensión y localización de contenidos útiles para él.

Siempre los primeros textos son de mayor relevancia. Así que si en tu encabezado tu palabra clave está más a la izquierda, mejor.

Posicionamiento de imágenes SEO

En la auditoría del SEO las imágenes serán otro elemento a revisar importante en base también al aspecto visual que necesario para la web para mejorar su atractivo. Tener un buen título, un atributo alt, enlazado … Son elementos que veremos que pueden ser de gran ayuda para nuestro posicionamiento.

Mejorando el posicionamiento de Google images.

¿Una imagen asociada a una palabra puede ser relevante?

El SEO marca unas pautas básicas para la optimización de las imágenes y conocerlas y revisarlas nunca está de más.

Depende del negocio o la web. Para unas páginas es más relevante que otras pero siempre debemos cuidar el aspecto visual de nuestros contenidos. 

Ni que decir tiene que la optimización de imágenes será otro punto esencial para analizar en una auditoria. Veamos un ejemplo.

Bar café torero, plaza mayor Plasencia
Estamos analizando un bar de tapeo en la plaza mayor de Plasencia.
linkando esta imagen desde aquí, estoy transfiriendo fuerza con keywords

Análisis de keywords

En esta auditoría rápida SEO que tienes a continuación vas a poder ir viendo cada uno de los pasos que podemos ir dando a la hora de analizar un contenido sencillo pero muy efectivo.

No vamos a entrar en investigación o keyword Research y su disposición dentro del contenido. En este caso solamente quiero ceñirme a lo que hay, o sea, a las palabras clave que pueden estar usándose para generar visitas.

Es por tanto que lo único que necesitaré será realizar un rápido análisis para ver las palabras que para el autor pueden tener mayor relevancia y pretende, gracias a ellas, atraer a un mayor número de personas a su sitio.

También podemos contar con la ayuda de Keyword planner, pero esta cuestión estaría más enfocada hacia las propuestas de mejora más que para auditoría en si.

Herramientas SEO gratuitas en esta auditoría

Las herramientas para SEO son muy variadas en cuanto a calidad y precio. A lo largo del curso de SEO vemos un abanico de esas herramientas de pago y gratuitas, pero como este curso se contempla también empezar desde cero, en nuestros comienzos no siempre podemos disponer de herramientas (y el plural es aquí intencionado) de pago, Contemplaremos usar herramientas más pequeñas, como en este caso, os muestro un par de extensiones para Google, que nos hacen la vida más sencilla (y barata, jeje).

HeadingsMap

Es una extensión gratuita que podemos descargar desde la Chrome Web Store. Descárgala y analiza la organización de los encabezados para optimizar fácilmente. Nos va  a facilitar muchísimo la posibilidad de visualizar rápidamente la estructura de encabezados de nuestro documento.

Si tienes algún salto indebido te lo marcará en rojo. Esto no quiere decir que tengas un error, pero al menos tendrás que echarle un vistazo y centrar tu atención en que la estructura de encabezados que tienes en tu web sea la más correcta.

Si pulsas en cualquiera de los encabezados que aparecen en esta extensión te llevará directamente al apartado de tu sitio web referenciado

SEOQuake

Es fundamental esta extensión para las métricas principales en nuestro SEO. Si tienes cuenta con SEMRush se conectarán, si no, no pasa nada.

Puedes obtener información de calidad de cualquier web de forma instantánea y analizar los índices de densidad y prominencia así como la ubicación de todas tus keywords, short, middle y long tail.

Si no tienes SEO Quake ya estás tardando en incluirla dentro de tus extensiones más importantes para mejorar tu SEO

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)