Qué es la posición cero de Google y cómo mejorar la visibilidad en SERPS

El resultado cero o la posición cero de Google responde a la evolución en las búsquedas que responden siempre a una máxima. Dar respuesta a tu pregunta.

Hoy voy a aprender: SEO

Carlos Espinal

Escrito por: Carlos Espinal

David Piqué » SEO » Qué es la posición cero de Google y cómo mejorar la visibilidad en SERPS

El resultado cero o la posición cero de Google responde a la evolución en las búsquedas que responden siempre a una máxima. Dar respuesta a tu pregunta.

Pero el hecho incuestionable es que Google trata de proporcionarte la respuesta para que busques “lo que sea” usando sus servicios.
En este caso e investigando un poco esta cuestión, y ya sabéis que Google nos da sólo una parte de la información, me he propuesto “ayudarle” a responder a la cuestión: “El mejor curso de PrestaShop”.

¿Qué es el resultado cero?

El resultado cero es ese featured Snippet (resultado destacado) o para que nos entendamos: “la cajita con un resultado específico que nos aparece en algunos resultados de Google”.

En el SERP, o página de resultados de Google solemos ver por orden en respuesta a nuestra consulta los anuncios en primer lugar. En los anuncios, con el SEO no tenemos nada que hacer así que simplemente lo obviamos, pero bajo esa publicidad de pago, ya es otra cosa.

Normalmente encontraremos un listado del 1 al 10 con un orden acorde en relevancia de cada sitio en respuesta a nuestra búsqueda en la que toman parte más de 200 factores de posicionamiento.

¿Cómo obtengo el resultado cero?

El resultado cero se sitúa justo encima de las “propuestas” que Google te ofrece para que busques la respuesta a tu consulta en esos sitios. Google considera que la respuesta que ofrece en esta posición es altamente relevante gracias a una serie de cuestiones.

  • El resultado cero es lo que Google entiende como respuesta directa y concreta a una pregunta.
  • El contenido debe ser de Alta calidad. De esa forma, Google entiende que estás proporcionando valor a tus visitantes
  • Respondes a preguntas relevantes mediante el uso correcto de las construcciones que usamos en nuestro idioma para hacer preguntas.
  • El contenido estructurado. Siempre tiene que estar perfectamente estructurado de acuerdo a las normas de uso de etiquetas semánticas HTML5
  • El correcto uso de encabezados. Para estructurar tus contenidos ten en cuenta las recomendaciones de Google para el SEO
  • Párrafos claros. A Google no le gustan los párrafos largos porque a la gente no le gustan los párrafos largos. En muchos casos Google ha entendido mediante el comportamiento del usuario que si hay un párrafo largo, el usuario pasa a otra actividad.
Ahora sí que me estoy enterando de cómo puede afectarme o beneficiarme el resultado cero gracias a davidpique.com y @CarlosG_Espinal Clic para tuitear

Según el artículo publicado en Moz acerca de resultado cero por Peter Meyers que puedes leer (después del nuestro, claro está 😅 ), el resultado cero ha sufrido cambios e incluso para mucha gente penalizaciones, dependiendo de tu mercado, es posible que sufras en tus visitas el resultado cero y que en ningún caso mejoren tus visitas.

¿Puede perjudicarme el resultado cero?

Puede hacerlo porque como decimos, responde a una pregunta. Si respondes a esa pregunta corres el riesgo de que la respuesta a la pregunta no genere mayor interés, por tanto nadie accedería al contenido situado en el puesto cero.

También existe la posibilidad de que te aporte menos visitas. Antes, el resultado del snippet aparecía en el listado de resultados del SERP, por lo que se consigue una ventaja importante sobre los competidores que suelen aparecer sólo en una ocasión.

La posición cero puede jugar en contra

A partir de Enero de 2020, Google decide no repetir en el listado de las SERP el resultado cero, como podeis ver en este Tweet.

@searchliaison

Existe por tanto la forma de evitar aparecer en el resultado cero, como contamos en el video de la clase del Curso Experto en SEO para decirle a Google:

meta name=”robots” content=”nosnippet”

Con esta etiqueta decimos a Google y otros buscadores, que no queremos que use snippets de nuestro contenido.

¿Cómo aprovecho la posición cero?

Una gran respuesta en un Snippet genera interés.

Trata de reproducir ese efecto “Cliffhanger” tan famoso en las series que vemos habitualmente. Resuelve, pero genera interés para “lo que viene”. Tienes una posición privilegiada.

¿Cómo mejora el SEO “el resultado cero”?

Tu SEO mejora cuanto más relevante seas. Un resultado cero se toma por norma general del top 3 o el top 10. Si tu web no posiciona para una keyword relevante dentro de ese Top10 es bastante probable que no puedas beneficiarte del Snippet.

Ciertamente no es lo mismo estar en 5 posición con los elementos que tenemos habitualmente: título del contenido y metadescripción, que el lugar privilegiado que Google ofrece a quien responde a una pregunta.

Obtener el resultado cero, mejora notablemente tu visibilidad y en consecuencia, interés y visitas.

Obtener el resultado cero responde al buen trabajo como SEO y redactor, con el que hayas construido tus contenidos. No puedes influir para que Google te escoja, mas que cuidando tus contenidos.

En algunos casos verás distintos tipos de Snippets, esto da para otro post, y si estás interesado, háznoslo saber, comenta y comparte en redes sociales.

¿Por qué importa la posición cero?

Es bastante probable que nos cueste entender que Google sólo quiera mejorar su respuesta para ayudarte a encontrar la mejor o más directa a tu pregunta, pero es que es eso lo que la convierte en la empresa con la herramienta más usada del mundo. Si no fuera así, quizás usaríamos otra.

Imágenes en el resultado cero

Pero sí te darás cuenta que en unos hay imagen y otros no. Simplemente trabaja tu imagen de acuerdo a las máximas que establecemos en el curso de SEO en cuanto a la etiqueta ALT, la optimización, el nombre de archivo, y lo más importante:

El contenido que rodea a una imagen puede ser determinante para el posicionamiento de la misma. Recuerda que en muchos casos el contexto lo es todo.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)