Crear una tabla o índice de contenidos a WordPress

La tabla de contenidos es un ingrediente esencial en nuestras entradas de WordPress si queremos tener en cuenta el SEO.

Hoy voy a aprender: SEO | Wordpress

Carlos Espinal

Escrito por: Carlos Espinal

David Piqué » Wordpress » Crear una tabla o índice de contenidos a WordPress

La tabla de contenidos o índice WordPress, es un ingrediente esencial en nuestras entradas de blog si queremos tener en cuenta el SEO.

SEO y WordPress siempre en el punto de mira…

La Wikipedia es la web mejor posicionada que existe. Esto se debe a varios factores. Velocidad, autoridad, visitas que recibe, extensión de artículos

Un índice de contenidos en WordPress mejora el posicionamiento.

Figura de Rey de ajedrez. El contenido manda en el SEO

El SEO del blog va a mejorar con una tabla de contenidos, sobretodo porque estamos mejorando la experiencia del usuario al incorporar un índice de contenidos. Esto seguro que lo hemos visto en miles de sitios y aunque parezca que en un post corto, y no iba a ser para nada necesario, siempre viene bien tener este tipo de “añadidos” dentro de nuestro sitio/blog. Por tanto, podemos afirmar:

“El índice de contenidos en WordPress mejora el SEO”

En el repositorio oficial de WordPress encontramos el Table of Content Plus, pero por ahora, te recomiendo que sigas leyendo acerca de su funcionamiento.

Tengamos en cuenta que el mayor factor de posicionamiento para google es el contenido. El contenido manda, y si manda, ¿por qué no cuidarlo? En este post estoy tratando de que se cumplan distintas cuestiones dentro del posicionamiento SEO, escribimos para ser leídos. Y si alguien se toma la molestia de leernos, ¿Por qué a veces parece que nos empeñamos en hacerle la puñeta?

Vale vale, déjate de rollos y dime que tiene que ver un cuadro de enlaces con el SEO

¿ Necesitas aprender ?

Mejorar la experiencia de usuario mejora el SEO

Una tabla de contenidos al inicio del blog, cuida tu experiencia como lector y una de las cosas más cómodas que hay para cualquier lector es encontrar un índice al inicio de un artículo mas o menos amplio.

Mi contenido puede que sea valioso para ti, que aun no has leído el post entero (vamos a ver como acaba esto), ni yo aun lo he escrito, pero también lo va a ser para mi, Principalmente porque me estás ayudando a posicionar este blog en Google.

mujer diseñando la experiencia de usuario

EL contenido de este post, podría clasificarse por texto mas o menos relevante y contenido esencial. Por tanto, mejorar tu experiencia en la lectura para mi debe ser algo capital. El SEO es así.

Mejorando la navegación

El SEO establece una relación obligatoria entre autor y lector.

El autor está obligado a ofrecer la mejor experiencia y mejorar sus contenidos, y un índice de contenidos ayuda a mejorarla. El lector se nutre de ello, y los dos o tres minutos que pasa en un blog, hace que la visibilidad del contenido visto, aumente.

Una cuestión para mejorar la relación con nuestras visitas es por supuesto la redacción del post. Cada publicación debe ser lo suficiente extensa para que el usuario la lea y pase en nuestro sitio mas de 10 segundos, pero también debe aportar valor y ser útil. Para mejorar la experiencia del usuario en nuestro blog, o más en concreto, en el artículo, es aportar un sumario, que además facilitará el acceso a la información de manera mas concreta.

La tabla de contenidos en WordPress

Uno de los mejores elementos para mejorar de manera global nuestros contenidos es un índice.

Si voy a adquirir un curso, lo primero que hago es buscar la un índice o temario. Si voy a comprar un libro técnico, miro igualmente el resumen del contenido. Provee una manera rápida de comprobar que voy a ver posteriormente con mayor detenimiento. Por eso un buena indexación, es otro de los elementos que “suma” para el SEO. Mejora la organización de los contenidos, lo que hace que mejore la Experiencia del visitante

Instalación de la tabla de contenidos

plugin de tabla de contenidos
Este es el plugin que me gusta 😉

Es muy fácil proceder, en el menú de la izquierda del escritorio, “plugins” elegimos la opción “añadir nuevo! Una vez ahí y después de haber escrito su nombre nos aparecerá el “susodicho“, lo instalamos.

Hemos escogido el Table of Contents Plus porque es sencillísimo de usar. Bastará con instalar, activar y podremos dirigirnos directamente al menú Ajustes dentro del escritorio.

Dentro encontraremos el TOC+ que nos llevará al menú

Ojo: En el curso Fundamentos de WordPress de Pixelpro contemplamos todo esto

Configuración de Table of contents plus

ajustes de tabla de contenidos wordpress

Ya! con esta configuración irá saliendo en mis post la tabla de contenidos como has visto al inicio del artículo.

Hay que tener en cuenta que podemos elegir que tipos de contenidos incluirán este elemento en todo el sitio, que puede ser muy útil en entradas pero no en páginas. ¿O sí?

Toda la información es valiosa, y ciertamente compleja y extensa a veces para lo que estas soluciones funcionan perfectas para transmitir un resumen, que me permita además cierta personalización.

Analiza tu información y decide que te interesa.

Fíjate que por ejemplo, yo no tengo por costumbre usar h5 ni h6, no suele tener relevancia, por lo que puedo desmarcarlas y así evito que nadie me ponga contenido inadecuadamente etiquetado.

configurando opciones avanzadas tabla de contenidos en wordpress

Activar la tabla de contenidos

Por último, esta aplicación nos pone por si sola un resumen con el contenido. Por defecto casi donde quieras pero aun hay un detalle mas que hace que este plugin sea mi favorito para estos menesteres.

Vas a poder activarla o desactivarla a tu antojo y tienes estas dos posibilidades para controlar lo que se ve y lo que no. O mejor dicho, donde lo hará.

Configurando al gusto

Si marcamos la opción de que la tabla aparezca por defecto en post o páginas, podremos deshabilitarla si usamos el shortcode [‘no_toc’].

Pero por supuesto y esta es mi favorita, si lo desactivas en todas partes podrás insertar el shortcode “” en el sitio que prefieras, Tendrás un sumario que aparecerá por arte de magia, así lo tendrás mas controlado.

Resumen. Procedimiento para índice o tabla de contenidos WordPress

Tiempo necesario: 2 minutos.

Incorpora un índice en tus páginas y posts

  1. Instalar y activar el plugin “Table of contents plus”

    En nuestro escritorio, vamos al menú “Plugins -> Añadir Nuevo. Hacemos una búsqueda hasta encontrar table of contents plus. Pulsamos activar cuando se haya instalado.
    captura de índice de contenidos

  2. Configuramos el plugin:

    El menú de configuración será accesible desde “Ajustes -> TOC+“. Una vez ahí podremos configurar las opciones que nos propone. La principal es decirle dónde queremos que este plugin actúe.
    Las opciones principales serán páginas y entradas y algún tipo de Custom post que tengamos, depende esto de nuestra instalación

  3. Marca los encabezados

    Ya sabes que debes usar Headers en tu documento verdad? Si no lo haces deberías tomar algún curso de SEO y WordPress. Pues en este caso y teniendo en cuenta que sí que los usas, tienes que decirle que Headers quieres que tome para formar tu tabla de contenidos.

  4. Indicar donde quieres que aparezca la tabla de contenidos.

    Si pones la configuración por defecto para que todos los contenidos tengan la tabla de contenidos incluida, nada. Si no, recuerda que en cada post debes incluir al menos 4 Headers o encabezados para que, con la configuración que trae por defecto, sean tomados por este plugin y cuando pongas el shortcode , aparecerá como por arte de magia.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)