WordPress 5.4 Novedades – Nuevos bloques y mejoras

Wordpress 5.4 Ha llegado - Novedades y mejoras

Hoy voy a aprender: Wordpress

Carlos Espinal

Escrito por: Carlos Espinal

David Piqué » Wordpress » WordPress 5.4 Novedades – Nuevos bloques y mejoras

Hoy tocan las novedades de WordPress 5.4 . Nuevos Bloques entre las mejoras que incluye la versión que en esta ocasión con el nombre “Adderley”

Se presenta como una nueva versión de WordPress 5, para esta nueva versión han colaborado más de 500 personas, encabezadas por Matt Mullenweg, creador de nuestro gestor de contenidos favorito.

Recuerda que antes de venirte arriba con la actualización, deberías hacer una copia de seguridad completa de tu sitio web. Nunca se sabe…


Novedades de WordPress 5.4

El constructor de bloques acapara tanto las actualizaciones como la atención de sus desarrolladores. Los alumnos del curso de Fundamentos de WordPress, recordarán que veíamos como teníamos que incluir el plugin Gutenberg para contar con ciertos bloques. Estos, que ya han pasado la cuarentena como por ejemplo el bloque “Social“.

El Bloque Iconos sociales

Bloque indispensable para cualquier blog que nos va a permitir series de iconos en nuestros blogs y enlaces para compartir contenido en la red social que prefieras. Encontrarás la tuya porque hay más de 30 redes sociales incluidas en el bloque

gif animado social

Fullscreen editor – Nuevo modo edición por defecto

WordPress 5.4 está absolutamente centrado en el editor de bloques, incorpora mejoras de rendimiento y algunas más visuales como por ejemplo, el modo fullscreen, que aparece por defecto cuando iniciamos una nueva entrada. Cómo ya sabemos el contenido manda y nos lo siguen recordando:

full screen wordpress editor
Si queremos salir del fullscreen mode basta con pulsar en la opción de la barra de herramientas

Usando el Nuevo Bloque Social

El bloque social, que ya tuvimos oportunidad de probarlo con la instalación del plugin Gutenberg ahora viene “de serie”. Usando el bloque “Fondo” podremos crear secciones, con degradados añadiendo tantos puntos de color como queramos para hacerlos personalizados.

fondos degradados con bloque social
Los fondos degradados son muy personalizables

El bloque “botón” trae más opciones

También ha sido mejorado pudiendo agregar grupos de botones fácilmente. Así con el mismo formato que el bloque social podremos crear grupos de botones muy muy fácilmente.

Colecciones de botones
Ahora construimos colecciones de botones

Si nos fijamos en el bloque botón, ahora pasa a ser botones y cumplirá con la necesidad de agregar varios botones sin tener que tocar nada de CSS. Debemos recordar en este punto que cuando seleccionamos el bloque botón, no será lo mismo que agregar el bloque botones, por lo que debemos asegurarnos de que elegimos la colección en el caso de que quieras moverlos.

El nuevo bloque botones

Antes de nada quiero aclarar por algunas dudas que me han trasladado, es que el bloque botón está dentro del bloque botones. Tenemos un bloque que funciona como contenedor.

Si tratas de mover un botón sin seleccionar su bloque “Botones“, solamente podrás moverlos de la misma forma que lo hacemos con el bloque social. Lo que haríamos sería mover los botones alterando el orden entre ellos, por lo que debes tener en cuenta, sobretodo si estás empezando en revisar siempre el botón de la barra superior, “Navegación del bloques”.

Otra de las mejoras consiste en cambiar rápidamente el color del texto sobre la marcha, así como el color de fondo del párrafo, así como todos los fondos de un mismo grupo de bloques.

Cambiar el color en el editor de WordPress

Mejoras generales

Esta es otra versión WordPress 5. Prácticamente es WordPress 5 3, con ciertas mejoras, puesto que las grandes novedades en el editor bloques y las mejoras más importantes, se produjeron en la 5.3, dando mejor experiencia usuario.

Cierto es que la mejor experiencia de usuario y el rendimiento de los bloques en general, mejora respecto a la versión anterior, integrando grandes mejoras en cuanto al UX del editor de bloques que facilita el trabajo generando una experiencia más intuitiva para que el usuario que quiere cambiar de formato en el propio párrafo pueda hacerlo sencillamente.

cambia color de fondo de un grupo bloque

También para subir la imagen destacada te bastará con arrastrar desde el explorador la imagen que desees

La galería de imágenes

En esta ocasión podemos cambiar los tamaños de las imágenes dentro de las propiedades del bloque. De manera que ya no hay que ir a la biblioteca de medios o usar medidas estándar

Entre otras mejoras encontramos:

  • El bloque de últimas entradas ahora incorpora una gran capacidad de personalización permitiendo elegir el número de palabras que queremos mostrar y la imagen destacada
  • Un 14 % de velocidad de carga del editor
  • Mejoras de accesibilidad para los screen-readers
  • Mejora la navegación usando el teclado
  • La mejora de datos exportados

Opinión personal:

El constructor de Sitios web preferido por el público, incorpora mejoras pero considero que las novedades de WordPress en esta versión, son ciertas mejoras que pudieron quedar pendientes con respecto a la anterior 5.3. Por tanto podemos considerar esta, como una versión de transición.

Carlos Espinal

Si quieres ampliar te recomiendo echarle un vistazo a la comunicación oficial acerca de la actualización.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)