SEO Para Prestashop (II)

Bienvenidos a la segunda parte de este tutorial, donde estamos viendo como mejorar el SEO de nuestra tienda Prestashop. Si en la primera parte veíamos como crear productos y categorías con buen contenido SEO para prestashop, en esta segunda parte pasaremos a ver las acciones a realizar, justo antes de lanzar nuestra tienda, si estáis preparados, vamos allá:

Paso 1

Vamos a crear nuestro mapa del sitio, más conocido como Sitemap, este archivo es de vital importancia para guiar a las arañas de los buscadores a través de nuestra tienda. Prestashop dispone de un módulo pre-instalado, denominado “Google Sitemap” desde donde podemos configurar dicho archivo, os dejo una imagen con una configuración que yo os recomendaría para utilizar en el sitemap de vuestra tienda, como veréis las casillas que están verificadas, son cosas que no deseamos indexar en el buscador y por tanto no vamos a reflejar en nuestro sitemap, como por ejemplo, la página del carrito, la de los descuentos, registros, o cosas que no tienen relevancia para un correcto posicionamiento.

Configuración modulo Google Sitemap Prestashop

Una vez que hagamos clic sobre el botón “Generar Sitemap”, pasados unos minutos, tendremos en la raíz de nuestro dominio el archivo XML generado.

Este archivo puede ser actualizado de forma manual, o bien automáticamente mediante una orden CRON en nuestro servidor. Para saber más sobre esto puedes consultarlo con tu proveedor de hosting.

Paso 2

Deberemos crear el archivo robots.txt, desde aquí indicaremos que buscadores queremos que nos indexen y cuáles no, además también podemos decirle al buscador donde se ubica nuestro archivo sitemap, o indicarle que directorios o archivos queremos que se indexen, para esto utilizaremos el Disallow, como podéis apreciar en la imagen.

Estructura robots.txt Prestashop

Paso 3

Vamos ahora crear el meta-título de nuestra tienda, así como a introducir las palabras clave por las que deseamos que nos encuentren en los buscadores, para ello accedemos a Preferencias–>SEO + URL’s.

Una vez aquí modificamos en archivo index, y podemos crear todos los metadatos referidos a nuestra tienda y página principal. Fíjate en la imagen que elementos conviene cambiar para mejorar nuestro posicionamiento.

Configurar index en Prestashop

Paso 4

Dentro de la misma pestaña del paso anterior, es decir, en Preferencias–>SEO + URL’s, vamos a ver como dar formato a los enlaces. De esta manera podemos optimizar las url amigables de los productos consiguiendo por ejemplo quitar la ID, que es una de las cosas que más os preocupaba hasta ahora.

Formato de los enlaces en Prestashop

Paso 5

Un aspecto muy importante para un correcto posicionamiento es la velocidad de acceso a nuestra tienda para ello, voy a aconsejaros algunas cosas que podéis hacer para mejorarla:

Nos vamos a Parámetros Avanzados–>Rendimiento. Una vez aquí lo primero que haremos será dejar la opción de Caché activada y seleccionamos “nunca recompilar los archivos de las plantillas”

Parámetros_avanzados--_Rendimiento--_Smarty

Ojo!!, cuando hagamos ciertos cambios, sobre todo en archivos .tpl, necesitaremos vaciar caché para ver estos cambios. Esto podemos hacerlo desde la parte superior de donde nos encontramos haciendo clic en “Vaciar el caché”

Paso 6

La siguiente opción que veremos aquí será la opción CCC (Combinación, compresión y caché), optimizando estos parámetros correctamente, lograremos que la carga de nuestra página sea más rápida, mejorando el rendimiento sin tocar nada del código de nuestra tienda.

Esta la forma en la que deberemos tenerlo configurado cuando nuestra tienda esté en producción:

CCC_Puesta_en_producción

Y así cuando estemos en fase de desarrollo:

CCC_en_desarrollo

 

 

 

 

 

 

 

Una vez que hayas realizado estas acciones, estarás en el buen camino para conseguir un buen posicionamiento de tu tienda, pero recuerda que nada llega caído del cielo, y que todo necesita trabajo, y a partir de aquí será tengas que empezar a trabajar para hacer tu negocio algo exitoso.

 

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title="" rel=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>